Por una sociedad saludable

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará del 11 al 15 de junio la Feria de la Salud, jornada de responsabilidad social donde se ofrecerán consultas, clases, talleres, demostraciones, conferencias y atención gratuita, a la comunidad en general.

Consultas de medicina familiar y pediátrica, rehabilitación, limpiezas dentales, servicios de nutrición, masajes terapéuticos, cuidado de los pies, revisión de agudeza visual y detección de enfermedades como diabetes e hipertensión, son algunos de los servicios que se brindarán en la Explanada de Ciudad Universitaria.

La Feria de la Salud se realizará de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, donde se ofertarán de manera gratuita atención psicológica, prevención de accidentes y adicciones, demostración alimentaria, cortes de cabello, bailoterapia, exhibición de ritmos urbanos y latinos.

También presentaciones de rescate urbano, reanimación cardiopulmonar, revisión de agudeza visual, orientación sexual, atención farmacéutica, entre otros servicios de salud, activación física y conciencia ambiental.

Más de 150 profesores y estudiantes de las Facultades de Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Ciencias Químicas, Salud Pública y Nutrición, participarán de esta jornada universitaria, a la que se suman la Escuela y Preparatoria Técnica, informó la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal.

La Directora del Centro Universitario de Salud destacó la importancia de la Feria de Salud desde el punto de vista preventivo de enfermedades y accidentes, mediante la información y concientización, a través de orientación y charlas; así como la detección y canalización oportunas.

“Tenemos planeado el sumarnos en relación a la salud en dos aspectos importantes: Uno que es la prevención; dar información en relación a la prevención de enfermedades que nos están afectando como estado, país y como parte del mundo, en situación de enfermedades que pudieran ser evitadas de acuerdo a una educación”, dijo Martínez Villarreal.

En la feria también se brindará orientación sobre los servicios multiprofesionales y a bajos costos que oferta la UANL a través del Hospital Universitario y las clínicas de las facultades del Campus de Ciencias de la Salud.

“Inclusive se les puede dar asesoría y recomendaciones -si se les detecta un problema que requiera una atención más especializada-, le vamos a dar acceso a la información (de las clínicas) y a costos muy accesibles para la población en general.

La prevención incluirá desde las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, a los accidentes viales; la detección abarcará enfermedades crónico-degenerativas o situaciones de riesgo de la población, que incluye la salud mental y conducta social de los individuos.

Otro aspecto importante de la Feria de la Salud es la activación física y la nutrición, mediante recomendaciones prácticas, conferencias, demostraciones alimentarias, de bailoterapia, clases de ritmos urbanos y latinos, con la participación de la Facultad de Organización Deportiva, Centro Acuático Olímpico Universitario, Polideportivo Tigres, y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

Esta función tendrán más peso al inicio y final de la jornada universitaria, es decir de las 9:00 a las 11:00 y 16:00 a 18:00 horas; para animar y educar a la población a ejercitar el cuerpo de acuerdo a su constitución y edad.

“Vamos a motivar a la gente a que realice actividad física […] decirle el cómo debo hacer ejercicio de acuerdo a su edad, a su constitución, si es una persona sedentaria o no”.

La doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal destacó la colaboración de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de las acciones ambientales, por parte de la Facultad de Ciencias Forestales.

Además, se promocionarán los 50 campamentos infantiles, cursos y talleres, que ofertará la Universidad Autónoma de Nuevo León para niños, adolescentes y adultos, durante el verano 2012, en cinco ejes temáticos principales: artes, deportes, computación, ciencia y tecnología, e idiomas.

Las actividades son organizadas por 15 facultades y dependencias de la administración central, ubicados en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud y Mederos, teniendo una cobertura en el norte, sur y poniente del área metropolitana.

La nutrióloga y master en salud pública, Yolanda Elva de la Garza Casas, reiteró la invitación para esta jornada dirigida a la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados y sus familias, pero con alcance para la población abierta.

La representante de la Secretaría General de la UANL comentó que por espacio de cinco días harán sinergia las diferentes facultades y dependencias de la Máxima Casa de Estudios con el IMSS y Secretaría de Salud, para contribuir en el bienestar y calidad de vida de la sociedad nuevoleonesa.

Por
Eduardo Loredo Rivera / Diego González Lozano
Fecha
Junio 8 de 2012
Fotografía
José Luis Macías Nicanor